Noticia Real Decreto 1053

Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos», del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y se modifican otras instrucciones técnicas complementarias del mismo.

A partir del martes 30 de junio de 2015 entró en vigor este Real Decreto en el que de forma resumida se puede destacar lo siguiente:

  • Se aprueba una nueva ITC-BT-52 que afecta a todas las nuevas infraestructuras para recarga de vehículos eléctricos que se ejecuten a partir de su entrada en vigor. Las instalaciones de recarga que estén en ejecución antes de esa fecha dispondrán de un plazo de tres años para su terminación y puesta en servicio sin tener que sujetarse a las prescripciones del Real Decreto. A los efectos de acreditar la ejecución se tomará como referencia la fecha de la licencia de obra correspondiente.
  • Se modifica la ITC-BT-04 añadiendo una nueva tipología de instalación que precisan proyecto para su ejecución. Esta novedad es el Grupo Z y engloba los siguientes tipos de instalaciones:
    • Las correspondientes a las infraestructuras para la recarga de vehículo eléctrico con una potencia superior a 50 kW.
    • Instalaciones de recarga situadas en el exterior con una potencia superior a 10 kW.
  • Se modifica la ITC-BT-05 añadiendo una nueva tipología de instalación que requiere inspección inicial y consecuentemente inspección periódica. Esta novedad se categoriza como:
  1. h) Instalaciones de las estaciones de recarga para el vehículo eléctrico, que requieran la elaboración de proyecto para su ejecución. Es decir, todas las del punto anterior.
  • Se elimina la obligatoriedad de instalar hilo de mando en el caso de contadores inteligentes que incorporen la función de telegestión.
  • Se añade en la ITC-BT-25, en las viviendas con electrificación elevada, la obligatoriedad de un circuito adicional para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, cuando esté prevista una o más plazas o espacios para el estacionamiento de vehículos eléctricos (C13). Además, se colocará un interruptor diferencial exclusivo para éste.
  • En aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios de régimen de propiedad horizontal, se deberá ejecutar una conducción principal por zonas comunitarias (mediante, tubos, canales, bandejas, etc.), de modo que se posibilite la realización de derivaciones hasta las estaciones de recarga ubicada en las plazas de aparcamiento. Además, en la centralización de contadores se instalará, como mínimo, un módulo de reserva para ubicar un contador principal para la instalación de recarga y se reservará espacio para los dispositivos de protección contra sobreintensidades asociados al contador.
  • En aparcamientos o estacionamientos de flotas privadas, cooperativas o de empresa, o los de oficinas, para su propio personal o asociados, o depósitos municipales de vehículos, se preverán las instalaciones necesarias para suministrar a una estación de recarga por cada 40 plazas.
  • En aparcamientos o estacionamientos públicos permanentes deberán ejecutarse las instalaciones necesarias para suministrar a una estación de recarga por cada 40 plazas.
  • En la vía pública deberán efectuarse las instalaciones necesarias para dar suministro a las estaciones de recarga ubicadas en las plazas destinadas a vehículos eléctricos que estén previstas en los planes de movilidad sostenible municipales o supramunicipales.
  • En los edificios existentes se deberá prever la instalación de los elementos comunes de forma que posibiliten la infraestructura para albergar futuros nuevos puntos.

A grandes rasgos, las principales especificaciones técnicas que regula la ITC-BT-52 se pueden resumir en los siguientes apartados:

a) Modos de carga. Se definen cuatro modos de carga:

  • Modo 1: Conexión en corriente alterna mediante tomas de hasta 16 A y tensión de alimentación hasta 250 V en monofásico o 480 V en trifásico.
  • Modo 2: Conexión en corriente alterna hasta 32 A y tensión de alimentación hasta 250 V en monofásico o 480 V en trifásico, incorporando una función de control piloto y un sistema de protección para las personas contra el choque eléctrico entre el vehículo y la clavija o como parte de la caja de control situada en el cable.
  • Modo 3: Conexión en corriente alterna usando un SAVE (sistema de alimentación específico del vehículo eléctrico), donde la función de control piloto se amplía al sistema de control del SAVE, estando éste conectado permanentemente a la instalación de alimentación fija.
  • Modo 4: Conexión indirecta del vehículo eléctrico a la red de alimentación de corriente alterna usando un SAVE que incorpora un cargador externo en que la función de control piloto se extiende al equipo conectado permanentemente a la instalación de alimentación fija.

b) Esquemas de conexión. Se permiten cuatro posibles esquemas de conexión:

  • Esquema colectivo o troncal con un contador principal en el origen de la instalación
  • Esquema individual con un contador común para la vivienda y la estación de recarga
  • Esquema individual con un contador para cada estación de recarga
  • Esquema con circuito o circuitos adicionales para la recarga del vehículo eléctrico

c) Potencia instalada. Se establecen los escalones de potencia a los que generalmente deberá adaptarse la potencia instalada de las estaciones de recarga.

d) Alimentación: La tensión nominal de las instalaciones eléctricas para la recarga de vehículos eléctricos alimentadas desde la red de distribución será de 230/400 V en corriente alterna para los modos de carga 1, 2 y 3. En el modo de carga 4, la tensión de alimentación se refiere a la tensión de entrada del convertidor alterna-continua y podrá llegar hasta 1000 V en corriente alterna trifásica y 1500 V en corriente continua.

e) Cableado: Los cables desde el SAVE hasta el punto de conexión que formen parte de la instalación fija deben ser de tensión asignada mínima 450/750 V, con conductor de cobre clase 5 o 6 (aptos para usos móviles) y resistentes a todas las condiciones previstas en el lugar de la instalación. Cuando los cables de alimentación de las estaciones de recarga discurran por el exterior, serán de tensión asignada 0,6/1 kV.

f) Punto de conexión: El punto de conexión deberá situarse junto a la plaza a alimentar e instalarse de forma fija en una envolvente. La altura mínima de instalación de las tomas de corriente y conectores será de 0,6 m sobre el nivel del suelo. Si la estación de recarga está prevista para uso público la altura máxima será de 1,2 m y en las plazas destinadas a personas con movilidad reducida, entre los 0,7 y 1,2 m.

g) En los locales cerrados de edificios destinados a aparcamientos o estacionamientos colectivos de uso público o privado, se podrá realizar la operación de recarga de baterías siempre que dicha operación se realice sin desprendimiento de gases durante la recarga y que dichos locales no estén clasificados como locales con riesgo de incendio o explosión según la ITC-BT-29.

h) En aparcamientos y estacionamientos, el cuadro de mando y protección asociado a las estaciones de recarga estará identificado en relación a la plaza o plazas de aparcamiento asignadas.

i) Los cuadros de mando y protección, o en su caso los SAVE con protecciones integradas, deberán disponer de sistemas de cierre a fin de evitar manipulaciones indebidas

j) El sistema de iluminación en la zona donde esté prevista la realización de la recarga garantizará un nivel de iluminancia horizontal mínima a nivel de suelo de 20 lux en exteriores y 50 lux en interiores.

k) Cada punto de conexión deberá protegerse individualmente mediante un dispositivo de protección diferencial de corriente diferencial-residual asignada máxima de 30 mA, de clase A. Los dispositivos de protección diferencial instalados en la vía pública estarán preparados para que se pueda instalar un dispositivo de rearme automático y los instalados en aparcamientos públicos o en estaciones de movilidad eléctrica dispondrán de un sistema de aviso de desconexión o estarán equipados con un dispositivo de rearme automático.

l) Los circuitos de recarga, hasta el punto de conexión, deberán protegerse contra sobrecargas y cortocircuitos con dispositivos de corte omnipolar, curva C. Cada punto de conexión deberá protegerse individualmente.

http://www.boe.es/boe/dias/2014/12/31/pdfs/BOE-A-2014-13681.pdf

Últimas entradas

Dejar un comentario