Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión – Inspecciones Obligatorias

En OCA

Inspecciones iniciales y periódicas según el Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión (REBT).

¿Qué es el Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión?
El Reglamento tiene por objeto establecer las condiciones técnicas y garantías que deben reunir las instalaciones eléctricas conectadas a una fuente de suministro en los límites de baja tensión (inferior a 1000 V) con la finalidad de preservar la seguridad de las personas y los bienes, asegurar el normal funcionamiento de dichas instalaciones, prevenir las perturbaciones en otras instalaciones y servicios y contribuir a la fiabilidad técnica y a la eficiencia económica de las instalaciones.
El procedimiento que permite acreditar su cumplimiento es la Inspección Inicial y la Inspección Periódica realizada por un Organismo de Control (OCA).

¿Como funciona esta inspección?
Este tipo de inspección viene regulada por el Real Decreto 842/2002 de 2 de Agosto donde se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión, con sus posteriores modificaciones. Se debe realizar inicialmente en su puesta en servicio y posteriormente de manera periódica cada 5 años. Este tipo de inspecciones sólo las puede realizar un Organismo de Control acreditado por ENAC.
Las instalaciones donde se debe realizar este tipo de inspecciones son las siguientes:

  • Instalaciones industriales con una potencia instalada superior a 100 kW
  • Locales de Pública Concurrencia como: bares, restaurantes, hoteles, hostales, balnearios, residencias de estudiantes y ancianos, hospitales, consultorios médicos, edificios corporativos o institucionales, aeropuertos, sedes docentes o universitarias, palacios de congresos, centros comerciales, locales comerciales, grandes superficies, gimnasios, centros deportivos, piscinas públicas, spas…
  • Locales con riesgo de incendio o explosión, de clase I, como: parkings, talleres de vehículos, gasolineras…
  • Locales mojados con potencia instalada superior a 25 kW
  • Piscinas con potencia instalada superior a 10 kW
  • Quirófanos i salas de intervención
  • Instalaciones de alumbrado exterior
  • Instalaciones de las estaciones de recarga para el vehículo eléctrico
  • Zonas comunes en edificios de viviendas con potencia máxima admisible superior a 100 kW

Si desea realizar una inspección de su instalación eléctrica o tiene cualquier consulta, no dude ponerse en contacto con nosotros.

Entradas recomendadas

Dejar un comentario